martes, 21 de septiembre de 2010

La alta edad media



ECONOMIA:
Se basaba principalmente en el cultivo de la tierra, habian escasos intercambios comerciales. Los campesinos sembravan las grandes extenciones de tierras para el autosostenimiento.

SOCIEDAD:
El mas importante era el rey, luego los duques, condes y altos prelados, luego seguian los abispos, caballeros, los señores y los abades y por ultimo los soldados, campesinos y siervos.

CARACTERISTICAS:
*surgen las primeras universidades ( medicina, teologia y derecho).
*el papa tiene el maximo poder en Italia.
*aparecen las lenguas vernaculas y son las mas importantes.
* terminan invaciones y renace la vida urbana.
*las catedrales son la mejor representacion del arte romano.
*cruzadas y batallas por recuperar tierra santa a nivel politico, economico y religioso.


La baja edad media


La baja edad media es un término que a menudo produce confusión, porque la palabra baja no significa decadente, sino reciente, por esto es todo lo contrario a la alta edad media que es antigua. Si la alta edad media estuvo caracterizada por la consecución de la unidad institucional y una síntesis intelectual, la baja edad media estuvo marcada por los conflictos y la disolución de dicha unidad. Entonces empezó a surgir el estado moderno y la lucha por la hegemonía entre la Iglesia y el Estado se convirtió en un rasgo permanente de la historia de Europa durante algunos siglos posteriores.

CARACTERISTICAS:

*pueblos y ciudades crecen en prosperidad y tamaño
*relaciones entre fuerzas militares, estado secular e iglesia entran en crisis por el poder.
*Guerra 100 a;os entre Francia e Inglaterra y peste negra, esto causo ejercitos pobres y vagabundos.
*resurge el comercio, ya no tienen que ser mas autosuficientes.
*Surgimiento de una nueva clase social: la burguesía, son comerciantes de clase media. Esta clase ya no trabaja para el señor feudal, trabajará cobrando por su trabajo.

lunes, 20 de septiembre de 2010

crisis de la baja edad media - tio rorro

LITERATURA MEDIEVAL




En la edad media los textos eran oralmente porque la mayoria d las personas eran analfabetas y no escribieron en la edad media sino basados en la edad media.


Se le llama literatura medieval a todas las obras escritas principalmente en Europa en el periodo de la Edad media, osea, durante los aproximadamente mil años transcurridos desde la caída del Imperio Romano de Occidente hasta los inicios del Renacimiento a finales del siglo XV.La literatura de este tiempo estaba compuesta básicamente de escritosreligiosos amplio y complejo, que abarca desde los escritos más sagrados, hasta los más profanos. A causa del gran periodo de tiempo y espacio para facilitar es muy dificil simplificar la literatura medieval. por esto lo vamos a dividir en:

Anonimato: Una gran cantidad de obras pertenecientes a la literatura medieval son anónimas. Esto no es debido únicamente a la falta de documentos de este período, sino también a que el papel que jugaban los autores en aquella época difiere considerablemente de la interpretaciónromántica del término en la actualidad.

Literatura religiosa: Los trabajos relacionados con la teología fueron el tipo de literatura dominante a lo largo de la Edad Media; el clero católico era el centro intelectual de la sociedad en esta época, razón por la que su producción literaria fue, con diferencia, la más productiva.
Numerosos himnos de esta época han sobrevivido al paso del tiempo, tanto litúrgicos como paralitúrgicos.
La liturgia en sí misma no estaba establecida y numerosos misales competían y alegaban concepciones individuales de la misa. Ciertos estudiosos religiosos como Anselmo de Canterbury, Santo Tomás de Aquino y Pierre Abélard escribieron largos tratados sobre teología yfilosofía, tratando de reconciliar las enseñanzas de los autores griegos y paganos romanos con las doctrinas de la iglesia Católica.
Literatura profana: La literatura laica en este período no fue tan productiva como la literatura religiosa, pero gran parte del material ha sobrevivido y poseemos hoy una gran cantidad de obras de la época, crítica con la corrupción del clero.
El tema del amor cortés cobró importancia en el siglo XI, especialmente en las lenguas romances, principalmente el francés, el español, el provenzal, el gallego y el catalán, y en laslenguas griegas, dónde los cantantes ambulantes — los trovadores — se ganaban la vida con sus canciones.
FIGURAS HISTORICAS:
* Juglares: personajes que se encargaban de divertir a la gente por medio de canciones,historias o leyendas, no eran cultos y lo hacian oralmente.Se diferenciaban de los trovadores por sus orígenes más humildes, por tener como fin entretener y no ser autores de sus versos, porque generalmente eran copias de versos de trovadores arreglados por ellos mismos, aunque sí existían quienes componían sus propias obras. Podian esrar libres y aparecerse en cualquier fiesta, formar parte del ambito cortesano o estar a sueldo de ciertos trovadores principales El tema principal eran los cantares de gesta. Ej: De un heroe ( Cantar de Miocid)
* Trovadores: Eran compositores cultos y escribían sobre el amor cortes, muchas veces eran los juglares quienes se encargaban de cantar sus composiciones.
ALEGORIA MEDIEVAL: Representación simbolica de ideas abstractas y mezcla el mundo de las ideas de Platon y el Cristianismo. La alegoría se trata generalmente como figura de retórico, solamente una alegoría no tiene que ser expresada adentro lengua: puede ser tratado al ojo, y se encuentra a menudo en realista pintura, o arte representativo.
LEYENDA ARTURICA:
La leyenda trata de un rey que se llamaba arthuro, el cual queria un gobierno en el que las leyes fueran iguales para todos, tambien fue un gran guerrero quien dirigio la defensa de bretaña contra los sajones,

GENEROS:

* Poesia: encontramos dos corrientes, la popular (era para el pueblo, generalmente se hacian en las plazas principales, tocaban temas de caballeria, de reyes, de personajes heroicos etc. se les llamaba juglares a los personajes que lo narraban oralmente,que generalmente eran anonimos, y acogieron lenguas vernaculas, ejemplo: cantares de gesta) y la cuta (se caracteriza por tener un autor conosido y por transmitirse fundamentalmente de forma escrita, tenia un sentido mas amoroso y acogieron lenguas vernaculas).

* Prosa: cuentos y novelas de caballeria. Ej: Don quijote de la mancha

* Teatro: se divide en teatro profano y religioso.


domingo, 19 de septiembre de 2010

AUTORES DESTACADOS



DANTE ALIGHIERI: Era un gran filosofo, literario y poeta italiano, es consierado como una de las figuras mas sobresalientes de la literatura universal, admirado por su profunda itelectualidad y su espirutualidad. sus padres murieron antes de el cumplir 18 años. el acontesimiento mas revelante de su vida fue conoser a Beatriz, la mujer a quien amo y admiro durante su vida, aunque no tuvo la oportunidad de hablar con ella en las 3 ocaciones en que la vio, le sirvio de inspiracion y como musa de su famosa obra "la divina comedia". se caso en 1289 se caso con Gemma di Manetto.

"LA DIVINA COMEDIA":
Empezo a ser escrita al rededor de 1307 y la concluyo poco antes de su muerte. fue una obra escrita en verso en la cual describe un imaginario viaje a travez del infierno, purgatorio y el paraiso. El guia del purgatorio y del infierno fue Virgilio (un escritor y filosofo alavado por dante), y el guia del paraizo era beatriz ( su musa de inspiracion).
Esta obra sirvio de inspiracion para muchos autores y artistas, fue traducida a mas de 25 idimas y mas de 400 ediciones.

GIOVANNI BOCCACCIO:
Fue un gran escritor italiano,nunca conocio a su madre, y su padre era un reconocido agente de finanzas en la reconocida financiera de los Bardi; al no tener aptitudes para las finanzas fue enviado a napoles donde adquirio una gran formacion literaria. En napoles escribio tres obras relevantes, que son: filocolo, filostrato y la teseida.

"EL DECAMERON":
Esta obra fue terminada al rededor de 1351, en ella se ven claramente 3 temas: el amor,la inteligencia y la fortuna. Se trata de un grupo de 10 jovenes, 3 hombres y 7 mujres, que tratan de huir de la peste negra, y por 10 dias se refujian en una villa en las afueras de florencia. de esta manera se relatan las 100 historias que dan pie a este libro.

sábado, 18 de septiembre de 2010


TEATRO ISABELINO



Los orígenes auténticos del teatro, los debemos buscar en las iglesias, pues fue allí en donde aparecieron las primeras obras del teatro, consistían en la representación de los textos del evangelio en fechas importantes como en navidad, semana santa etc.
Durante el reinado de Isabel I de Inglaterra (1558-1603), la literatura inglesa vive una época con una rica tradición teatral; el progresivo esplendor de autores y obras será coronado por la gigantesca figura de William Shakespeare.

CARACTERISTICAS:

1. Las comedias eran frecuentemente pastorales, e incluían elementos como ninfas y magia.
2. La historia era utilizada para comentar cuestiones del momento contemporáneo.
3. se mezclaban tragedia, comedia y pastoral.
4. se empleaba el verso (aunque a menudo se intercalara la prosa).
5. No había decorados. Las palabras del texto indicaban donde sucedía la acción y en que tiempo.
6. Los vestuarios eran muy elaborados y caros.
7. Las canciones, los toques de trompeta, los ruidos atmosféricos, las armas de fuego y la música de fondo desempeñaban un papel muy importante.
8. Aprovechamiento de todos los niveles de actuación: escenario, primera galería y nivel inferior (escotillones)
9. El escenario era una plataforma que invadía parcialmente el equivalente al actual patio de butacas, por un área para estar de pie destinada a las clases bajas.
10. Las obras extendían su acción a través de grandes márgenes de tiempo y espacio.
11. Los papeles femeninos eran interpretados por hombres.
12. La estética, temática e ideología del teatro isabelino van unidas al contexto histórico-social y cultural en el que se produce, al igual que en las demás culturas.
13. El escenario consistía en una plataforma cuadrada de unos catorce metros de ancho por nueve de fondo y que se sitúa ante un muro con dos puertas

ESTRUCTURA DEL TEATRO:

1) La mayoría al aire libre, situados al norte y sur del Támesis. Se trataba de teatros de madera, o de madera y ladrillo, con partes techadas de paja, que en algún momento eran pasto fácil del fuego. Solían ser poligonales, con tendencia a la forma circular. Constaban de patio, en el que el público seguía la representación de pie, y dos o tres pisos de galerías. Esta disposición recordaba la de las posadas inglesas de dos o más pisos, en los que las galerías daban acceso a las habitaciones de huéspedes.
2) La capacidad de los mejores de estos teatros andaba en torno a los dos mil espectadores. La media de las medidas exteriores estaba en los veinticinco metros de diámetro por diez de alto.

Globe Theatre

jueves, 16 de septiembre de 2010

AUTORES DEL TEATRO ISABELINO




WLLIAM SHAKESPEARE:

William Shakespeare, el mayor de los dramaturgos isabelinos, nace en 1564, en Stratfordon-Avon. No pasa por las escuelas universitarias, aunque se sabe que estudió en la Grammar School de su pueblo.
En el año 1582, William Shakespeare se casó con Anne Hatthaway y ocho años después, se va a vivir a Londeres. Al poco tiempo comienza a trabajar como actor para la compañía "Chaberlain's Men" cuyo nombre más tarde pasó a ser "King's Men".

Desde 1558, escribe sus primeros ensayos sobre teatro al tiempo que sus comedias.
Como se solía hacer en esa época, este escritor toma temas de la literatura medieval y clásica para crear algunas de sus obras: "Ricardo III" y "Enrique IV". También escribió historias basadas en la burla, como "Las alegres comadres de Windsor" (1600), La Fierecilla domada", "Sueño de una Noche de Verano". A demás escribió "Romeo y Julieta", "Hamlet", "Macbeth", "Othello", "El Reay Lear", "Julio César, Antonio y Cleopatra" y "La Tempestad". William Shakespeare, falleció el 23 de abril de 1616 en su ciudad natal, Stratford-upon-Avon.

CHRISTOPHER MARLOWE

Nació en Canterbury, Inglaterra en 1564. Es un reconosido dramaturgo y poeta ingles.
A los quince años estudiaba en la Escuela Real de Canterbury, y dos años más ta
rde en la Universidad de Cambridge, donde en 1584 obtuvo el grado de bachiller en arte
s
. Sus prolongadas ausencias de las aulas fueron motivadas por sus actividades como agente secreto de la Corona inglesa. Licenciado en 1587, ese mismo año se trasladó a Londres, donde dio a conocer su primera obra dramática: las dos partes de Tamerlán el Grande.
La más sorprendente es la que le atribuye la autoría de los dramas de Shakespeare: se dice que Marlowe finjio su muerte para librarce de numerosos enemigos y empesar su vida como actor y poeta. Marlowe fue el primer gran autor de teatro inglés, aunque su carrera literaria sólo se extendiera por espacio de seis años.
De carácter violento, en 1589 fue acusado de asesinato y poco más tarde de ateísmo, blasfemia y sodomía. Marlowe murió en una oscura reyerta, poco después de que fuera dictada orden de arresto contra su persona por conspiración.

miércoles, 15 de septiembre de 2010

RENACIMIENTO


El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.
Para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Según otros es un nuevo periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico; pero la fecha tope es 1492, con el descubrimiento de América.
Será a partir de este momento cuando ya cobrará fuerza el redescubrimiento del hombre como individuo, el redescubrimiento del mundo como armonía y realidad que rodea al hombre liberado de todas las preocupaciones religiosas.El Renacimiento es ante todo, un espíritu que transforma no sólo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento. En su conjunto se ha visto una clara reacción al espíritu teológico de la Edad Media, sin embargo la ruptura no se produce de manera violenta porque no pocas de las concepciones que se van a desarrollar tuvieron su origen durante el medievo, y esto es claramente apreciable en el terreno artístico.


CARACTERISTICAS:


· Humanismo: corriente cultural, movimiento intelectual y artístico
· Cambio en la economía: antes era basada en la agricultura (feudalismo y vasallaje) y en el renacimiento se basa en el comercio y aparece la moneda.
· Se pasa del teocentrismo al antropocentrismo.
· Individualismo.
· Confianza en la razón- ciencias ( libertad del pensamiento del hombre por el antropocentrismo)
· Del geocentrismo al heliocentrismo.
· Revolución científica.
· Inventos como la pólvora y la imprenta.
· Literatura libre de lo religioso sin dejarlo de lado.

martes, 14 de septiembre de 2010

LITERATURA RENACENTISTA


La literatura española recibió durante el Renacimiento la influencia de la literatura italiana y de la literatura clásica grecolatina (Grecia y Roma), y experimiento una renovación en las formas, en los temas y el estilo.
Formas.- La mayor renovación forma del Renacimiento se da en la poesía lírica. En 1526 el poeta barcelonés Juan Boscán se entrevistaba en Granada con el embajador veneciano Andrea Navagero, quien le sugerió que empleara en castellano las formas métricas italianas. A partir de este momento, Boscán y su amigo Gracilaso de la Vega adoptaron para sus composiciones poéticas el verso endecasílabo propio de la poesía italiana; y con él se empiezan a usar el soneto, la lira, la octava real, la silva y otras formas estróficas que dieron una nueva vitalidad a la poesía.
Hacia mediados del siglo XVI se produjo una gran novedad formal: la aparición de la novela picaresca con el Lazarillo de Tormes.
Temas.- En la lírica, se incorporaron nuevos temas, como son los mitos clásicos o la naturaleza, y el tema del amor recibió un tratamiento distinto, más idealizado. Surge además una importante corriente de poesía religiosa que se centra en las ideas de purificación del alma y de la unión del ama con Dios. En la épica se aborda la conquista de América. Hay 2 temas principales:
· Carpediem: gozar el dia a dia, conciencia del paso del tiempo y de lo cambiante.
· Locus amoenus: paisaje o lugar agradable, sitio de subjetividad poetica.
Estilo.- Los autores renacentistas perseguían la sencillez y la claridad expresivas, el equilibrio de formas y la naturalidad.

GENEROS DE LA LITERATURA RENACENTISTA:


La lírica: Poesía italianizante: La lírica fue el género más destacado durante el Renacimiento, tanto por la renovación que experimentó como por la calidad de los poemas que llevaron a cabo esta renovación.


Literatura religiosa: ascética y mística: La preocupación por los temas religiosos dio lugar a una sensibilidad espiritual, que desembocó en la aparición de dos corrientes íntimamente relacionadas: la ascética y la mística.


la ascética: es el proceso de perfeccionamiento espiritual que sigue el alma en su camino hacia Dios.


La mística: tiene como tema fundamental la unión del alma con Dios, expresada según las formas y convenciones de la lírica amorosa.


Los poemas líricos: La épica, como relato de hechos heroicos, quedó relegada a un segundo plano durante el Renacimiento. Sólo se escribieron algunos poemas heroicos.

La novela renacentista: La novela, en cambio, experimentó un notable florecimiento. Entre las formas que se desarrollan durante el siglo XVI cabe citar la prosa histórica -centrada en la conquista de América-, la novela de caballerías, la novela bizantina o de aventuras y la novela pastoril. Y sobre todas ellas destaca la novela picaresca, género que nace con la aparición del Lazarillo de Tomes, obra de autor desconocido.

domingo, 12 de septiembre de 2010

AUTORES RENACENTISTAS



GARCILASO DE LA VEGA



Garcilaso de la Vega nace en 1501 en Toledo. Procede de dos familias ilustres, los Santillana y los Pérez de Guzmán, y representa el ideal del cortesano renacentista: hombre de armas y hombre de letras.
En 1525 se casa con Elena de Zúñiga, pero un año más tarde conoce a una dama portuguesa llamada Isabel de Freyre, de la que se enamora y a la que convierte en fuente de inspiración. En 1529 Isabel se casa con otro hombre y Garcilaso marcha a Italia al servicio del emperador. Años después, en 1533, Isabel muere y Garcilaso, manifiesta su dolor en sus poemas. En 1536 el poeta muere en un ataque contra una fortaleza al sur de Francia.
Garcilaso escribió treinta y ocho sonetos, cinco canciones, tres églogas, dos elegías, una epístola y algunas coplas en versos octosílabos.
La obra cumbre de Garcilaso son sus tres églogas:
1) En la égloga primera, dos pastores Salicio y Nemoroso, expresan su dolor: Salicio se lamenta por los desdenes de Galatea y Nemoroso llora la muerte de Elisa. Detrás de estas quejas se esconde el propio amor del poeta en dos momentos diferentes.
2) En la égloga segunda, el pastor Albanio, que parece representar al duque de Alba o a su hermano, expresa su amor por Camila. El poema es en gran medida una alabanza de la casa de Alba.
3) En la égloga tercera, cuatro ninfas tejen en sus tapices historias de amor: las tres primeras representan los mitos de Orfeo y Eurídice, de Apolo y Dafne, y de Adonis y Venus. La cuarta ninfa prefiere una historia real: el amor de Nemoroso por la fallecida Elisa. Está escrita en octavas reales.
Los temas que utiliza son dos temas propios de la literatura renacentista: el amor y la naturaleza pastoril, bucólica, sacada de la mitología. El amor tiene lugar entre pastores, que representan a personajes reales. Se ocultan personas de la realidad.



SAN JUAN DE LA CRUZ



Nació el año 1542 en Fontiveros (Ávila) en una familia humilde. A los 19 años ingresó en los carmelitas. En 1567 tuvo su primer encuentro con Santa Teresa de Jesús y decidió unirse a la reforma de la orden, los carmelitas descalzos, por lo que llegó a sufrir cárcel. Murió en 1592.
San Juan de la Cruz escribió tres poemas que han proporcionado un lugar destacado en la lírica castellana:
-“Cántico espiritual” (son 40 liras),
-“Noche oscura del alma” (son ocho liras) y
-“Llama de amor viva”. (24 versos de lira no garcilasiana
En ellos se trata el proceso de unión del alma con Dios como una poesía amorosa.
El “Cántico espiritual”, su obra más destacada, es un poema compuesto por cuarenta liras, en el se desarrolla un asunto alegórico: el alma, representada como la Esposa, sale en busca de Dios, el Amado, siguiendo las señales que la naturaleza le forece de su presencia. La naturaleza es la manifestación del propio Amado, de Diso.

http://html.rincondelvago.com/literatura-renacentista-siglo-xvi.html

sábado, 11 de septiembre de 2010

ILUSTRACION


Es la ideología y la cultura elaborada por la burguesía europea en su lucha con el absolutismo y la nobleza. También puede ser definida como la culminación del racionalismo renacentista. Se trata de un fenómeno iniciado en Francia, que se va extendiendo por toda Europa a lo largo del siglo XVII. La Ilustración es la postura crítica que adopta la burguesía frente al orden establecido.
El ideal de la Ilustración fue la naturaleza a través de la razón. En realidad no es más que el espíritu del Renacimiento llevado hasta sus últimas consecuencias, en manifiesta oposición con lo sobrenatural y lo tradicional. El Ilustrado llegaba al amor al prójimo partiendo de la razón y no de la Revelación.

CARACTERISTICAS
· Razon y experiencia son unicos medios para conocer
· Es mas importante el bien comun que el individual
· Educacion, medio para progresar
· El artista esta sometido a leyes preestablecidas que son de la razon y por esto tiene que renunciar a los sentimientos.
· La economia cambia de ser artesanal y hecha a mano para pasar a ser industrial.
· Obreros tristes pore star tratados bajo condiciones deshumanisadas.

http://thales.cica.es/rd/Recursos/rd99/ed99-0314-01/ilustra.htm

viernes, 10 de septiembre de 2010

LITERATURA ILUSTRADA


Los autores neoclásicos buscaban que la literatura fuera un vehículo de enseñanza; es decir, que sirviera para formar espiritual e intelectualmente a los hombres. Por eso eligieron temas que hacían reflexionar sobre aspectos morales y formas de conducta. También trataron de cambiar a través de sus criticas las costumbres de la gente de su época.
Para facilitar su objetivo didáctico y moralizador, los escritos debían utilizar un lenguaje claro y armonioso. De esta manera, el lector no tendría ninguna dificultad en asimilar las enseñanzas de sus obras.


GENEROS

EL ENSAYO
El ensayo fue el género neoclásico por excelencia, pues permitía a los ilustrados exponer sus nuevas ideas y criticar directamente a la sociedad de su tiempo.
LA POESIA
El Racionalismo y el propósito didáctico de la literatura neoclásica no favorecieron el desarrollo de la lírica. Sin embargo, la fábula, un genero que ya había sido cultivado en la época clásica, tuvo muchos seguidores.
LA PROSA
Durante el siglo XVIII se escribieron numerosas novelas que relataban viajes a remotas y a veces inexistentes civilizaciones. La mayoría de estas obras contenían una dura critica a la sociedad europea y particularmente a los aristócratas y burgueses, a quienes se les censuraban sus expresiones rebuscadas y superficiales.
EL TEATRO
El teatro fue el género literario en que las normas grecolatinas se aplicaron con mayor rigor. E igual que en la época clásica, existieron dos formas teatrales:
*LA TRAGEDIA: se inspiraba en los temas y personajes del teatro griego, en el historia antigua o en la Biblia.
*LA COMEDIA: se dedicó principalmente a la critica de costumbres. Así, inspirados en los “personajes tipo” creados por la comedia clásica mostraban en sus protagonistas los vicios, virtudes y defectos de los hombres del siglo XVIII.

jueves, 9 de septiembre de 2010

AUTORES ILUSTRADOS

MOLIERE: seudónimo de Jean Baptiste Poquelin (1622-1673), dramaturgo y actor francés. Sus personajes cómicos resultan familiares a todos los aficionados al teatro, pues sus obras se siguen representando y han sido traducidas a numerosas lenguas
La experiencia del comico ambulante le permitio a moliere conocer todo tipo de gente. Esto, unido a su gran capacidad de observcion y a su sarcástico humor, l ollevo a caricaturizar en sus comedias las ridículas manes de ser y actuar de determinados individuos.



VOLTAIRE
(1694-1778), escritor y filósofo francés que figura entre los principales representantes de la Ilustración.
François Marie Atouet nació en París, el 21 de noviembre de 1694, hijo de un notario y a partir de 1718 adoptó definitivamente el nombre de Voltaire.
En los cuentos de Voltaire, lo que destaca es la representación de ideas; la estructura argumental episódica, la austeridad del estilo, todo se encuentra subordinado a este fin: una meditación sobre los males que todo hombre hereda, en especial, los que son fruto de la malicia y de la estupidez humana.

miércoles, 8 de septiembre de 2010

ROMANTICISMO


El romanticismo es una revolución artística, política, social e ideológica tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: libertad, individualismo, democracia, nacionalismo, etc.
Supone una ruptura con una tradición, con un orden anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales, en nombre de una libertad auténtica. Se proyecta en todas las artes y constituye la esencia de la modernidad.
Aunque la unanimidad del movimiento romántico reside en una manera de sentir y de concebir al hombre, la naturaleza y la vida, cada país produce un movimiento romántico particular, distinto; incluso cada romanticismo nacional desarrolla distintas tendencias. En Francia o en España se suelen distinguir un romanticismo de apariencia católica y nacional de otro más liberal y materialista. En Alemania o Inglaterra se diferencia un primer romanticismo de un segundo movimiento, más maduro y menos teórico.


*Alemania: se destaco mas en la parte filosófica, con los autores mas relevantes: Hegel, Fitche y Schelling quienes proponían que el espíritu estaba por encima de la materia y surge la definición del artista como hombre que debe aspirar a lo infinito y trascendente y un genio que penetra los misterios del mundo a través de la intuición.


*Inglaterra: En un principio apoya la revolución francesa pero en una posición moderada mas adelante pues Inglaterra triunfa sobre Napoleon Bonaparte y además se esta viviendo el desarrollo industrial. Se pierde la esperanza de una utopia colectiva. Ponen la actitud moral por encima para lograr un mundo razonable y humano.


* Francia:
llega tardíamente debido a que ya se ha dado la revolución francesa y el imperio Napoleonico y estas dos ultimas forman el neoclasicismo y cuando las ideas románticas llegan con Victor Hugo, se ve un liberalismo político y un romanticismo y deben de estar unidos. El neoclasisismo se opone al romanticismo porque era algo ya establecido.


Caracteristicas:
· reacción y consecuencia de la ilustración
· consecuencia de la revolución francesa
· movimiento cultural
· el sentimiento va por encima de la razon
· normas sociales
· a los románticos no están de acuerdo con las condiciones tan deshumanizadas de los obreros
http://www.monografias.com/trabajos6/roma/roma.shtml

Características de la literatura:
*anhelo de la libertad
*subjetivismo
* predomino del sentimiento sobre la razón
*revaloración de la naturaleza
*pasión por lo exótico

El Romanticismo

AUTORES DEL ROMANTICISMO


François René de Chateaubriand (1768-1848)
Escritor y político francés, pionero del romanticismo, muy conocido por su autobiografía y la novela René. Su obra se caracteriza por el uso de la introspección. Su novela Atala (1801) lo convierte en precursor del romanticismo. Esta pintura de Pierre Delaval pertenece a una colección privada.



Alexandre Dumas padre (1802-1870)
Novelista y dramaturgo francés del periodo romántico, al que, a veces, se le llama Dumas padre dado que su hijo se llamaba igual y también fue escritor. Es uno de los escritores franceses más leídos, y conocido, ante todo, por sus novelas históricas Los tres mosqueteros (1844) y El conde de Montecristo (1844).

REALISMO


Este movimiento literario aparece en la segunda mitad del siglo XIX, como consecuencia de las circunstancias sociales de la época: la consolidación de la burguesía como clase dominante, la industrialización, el crecimiento urbano y la aparición del proletariado.
Las obras realistas pretenden testimoniar documentalmente la sociedad de la época y los ambientes más cercanos al escritor, en oposición a la estética del Romanticismo, que se complacía en ambientaciones exóticas y personajes poco corrientes y extravagantes. La estética del Realismo, fascinada por los avances de la ciencia, intenta hacer de la literatura un documento que nos pueda servir de testimonio sobre la sociedad de su época.
Por ello describe todo lo cotidiano y típico y prefiere los personajes vulgares y corrientes, de los que toma buena nota a través de cuadernos de observación, a los personajes extravagantes o insólitos típicos del anterior Romanticismo. Esta estética propugna a su vez una ética, una moral fundamentada en la moderación y síntesis de cualquier contradicción, la objetividad y el materialismo.
En cuanto a los procedimientos literarios del Realismo, son característicos el abuso de la descripción detallada y prolija, enumeraciones y sustantivos concretos; el uso del párrafo largo y complejo provisto de abundante subordinación, la reproducción casi magnetofónica del habla popular, tal cual se pronunciaba y sin corrección alguna que pretenda idealizarla, y el uso de un estilo poco caracterizado, un lenguaje "invisible" que exprese personajes, hechos y situaciones objetivamente sin llamar la atención sobre el escritor.


CARACTERISTICAS:
Eliminación de todo aspecto subjetivo, hechos fantásticos o sentimientos que se alejen de lo real.
Análisis riguroso de la realidad. El escritor nos ofrece un retrato riguroso de lo que observa.
Rechaza el romanticismo, muestra al ser humano objetivamente pues da toques de una realidad dura.
El autor analiza, reproduce y denuncia los males que aquejan a su sociedad.
El lenguaje utilizado en las obras es coloquial y crítico, ya que expresa el habla común y corriente.
La tendencia a la omnisciencia del narrador. Para poder ofrecernos lo que piensan y sienten sus personajes

http://roble.pntic.mec.es/~msanto1/lengua/2realism.htmhttp://es.wikipedia.org/wiki/Realismo_literario

El Realismo

AUTORES DEL REALISMO



Dostoievski:
Nació en Moscú en 1821, y murió en san Petersburgo en 1881.
La literatura de Dostoievski explora la psicología humana en el complejo contexto político, social y espiritual de la sociedad rusa del siglo XIX.
Novelista ruso. Educado por su padre, un médico de carácter despótico y brutal, encontró protección y cariño en su madre, que murió prematuramente por tuberculosis en 1837, sumió al padre en la depresión y el alcoholismo, lo que provocó que finalmente Fiódor y su hermano Mijaíl fueran enviados a la Escuela de Ingenieros Militares de San Petersburgo. En 1849 fue condenado a muerte por su colaboración con determinados grupos liberales y revolucionarios.
En 1880 apareció la que el propio escritor consideró su obra maestra, Los hermanos Karamazov, que condensa los temas más característicos de su literatura: agudos análisis psicológicos, la relación del hombre con Dios, la angustia moral del hombre moderno y las aporías de la libertad humana.
En sus años más tarde, Fedor Dostoievsky vivió durante mucho tiempo en Staraya Rusa que era más cerca de San Petersburgo y menos caro que Alemania. Murió el 28 de enero de 1881 y fue enterrado en el Cementerio de Tikhvin en el Monasterio Alejandro Nevsky, en San Petersburgo, Rusia.
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/d/dostoievski.htm



Mary Shelley:
Nació en Londres el 30 de agosto de 1797.
Fue una narradora,[ ]dramaturga, ensayista, filósofa y biógrafa británica. hija del filósofo británico William Godwin y de la escritora y feminista Mary Wollstonecraft. Conoció al joven poeta Percy Bysshe Shelley en mayo de 1814 y dos meses más tarde abandonó Inglaterra con él. En 1818 Mary publicó la primera y más importante de sus obras, la novela Frankenstein. Esta obra, un logro más que notable para una autora de sólo 20 años, se convirtió de inmediato en un éxito de crítica y público. Ninguna de sus obras posteriores alcanzó la popularidad o la excelencia de esta primera. Tras la .muerte de su esposo, en 1822, Mary se dedicó a difundir la obra del poeta. Finalmente murió en febrero de 1851.
http://www.epdlp.com/escritor.php?id=2305

domingo, 5 de septiembre de 2010

PARNASIONISMO


Nace en Francia, es una corriente que se opone al simbolismo y es la proyeccion del realismo que sabemos que se caracteriza por describir la realidad tal y como es. El realismo se enfoco en la novela y en el cuento pero cuando aparece el parnacionismo en Francia se caracterizo por ser muy neoclasico y su objetivo es la perfeccion formal y la belleza externa de la poesia.
Estos escritores se enfrentaban a los románticos acusándolos de descuidar el aspecto formal de sus obras y de caer en la exageración de la expresión de sentimientos personales.
La poesía debía evitar ser un mero vehículo para la expresión de las emociones íntimas del poeta. Este no debía descuidar jamás la perfección formal para lograr un efecto fácil sobre la sensibilidad del lector. La finalidad suprema del arte es lograr lo bello. La belleza de un verso es totalmente independiente del sentido expresado por el mismo, sea moral o inmoral según la opinión pública.


Caracteristicas:
· Descriptiva
· Objetiva
· Fria


Autor principal:
Leconte lisle: Charles Marie Leconte, llamado Leconte de Lisle; Nacio en Saint Paul en 1818 y murio en 1894.Poeta francés. Fue el promotor del grupo poético del Parnaso. En el prefacio de su primer libro, Poemas antiguos (1852), atacó con violencia las tendencias románticas. Su obra comprende, además, los Poemas bárbaros, los Poemas trágicos y los póstumos Últimos poemas .Dejó traducciones de Anacreonte, de la Ilíada, de la Odisea, de Hesíodo, de Esquilo, de Sófocles, etc. Sucedió a V. Hugo en la Academia francesa.

sábado, 4 de septiembre de 2010

SIMBOLISMO


Es creado por Charles Baudelaire y esta cansado de ese racionalismo y de la descripcion tan detallada y objetiva de la realidad y decide volver a poner de moda la imaginacion y la fantasia que se vivia en el romanticismo pero susando la realidad para crear poesia.
Es el más tardío de los movimientos líricos franceses del siglo XIX. Surge en parte como un rechazo a ciertos aspectos del Parnasianismo, y también como reacción ante filosofía positivista que había tratado de abolir el misterio. Por eso, el Simbolismo se nutre de raíces románticas. Nuevamente asistimos a una rebeldía juvenil contra el sistema social, político y artístico. Rechazan el arte demasiado frío y estilizado del Parnasianismo, la novela realista y la fe positivista.
Figuras importantes:

DANDI: personaje con sensibilidad extrema a convertir todo en belleza. Se enfrenta al burgues porque al dandi le importa nucho la sensibilidad y al burgues solo le important las fiestas y el reconosimiento, eran superficiales.
Poetas malditos:
Eran poetas que en sus obras hacian muchas criticas a la sociedad y eran rechazados algunas veces por ser homosexuales.
· Paul Verlane.
· Stephan Mallarme.
· Arthur Rimbaud.

viernes, 3 de septiembre de 2010

VANGUARDIAS


El objetivo de las vanguardias romper con todo lo que esta preestablecido y busca n una nueva forma de expresividad, innovar rompiendo con la tradición literaria.
El nombre de Literaturas de Vanguardia fue acuñado durante la Primera Guerra Mundial (1914-1918). El vanguardismo significó uno de los momentos de mayor unidad entre los artistas europeos que se proyectaron hacia la construcción de una nueva cultura y, por tanto, de una nueva sociedad.

Caracteristicas:
· Internacionalismo
· Antitradicionalismo
· Renuncian a toda ilusión de realidad
· Movimientos con continuo cambio
· Originalidad
· Arte intelectual
· Busca la espontaneidad
· Libertad absiluta del artista

La novela se renueva y se pasa a llamar novela vanguardista, también surgen grandes maestros y sus novelas hoy en dia pertenecen a los clásicos de la literatura, estos son:

1. Franz Kafka: “la metamorfosis”
2. James Joyce: “Ulises”
3. Tomas Mann: “La muerte en Venecia”
4. Marcel Proust: “ En Busca del tiempo perdido”

Movimientos de vanguardia

jueves, 2 de septiembre de 2010

FUTURISMO


El futurismo puede considerarse uno de los primeros movimientos de vanguardia. Comenzó en 1909, año en que su fundador, el italiano Marinetti, publicó en París el primer manifiesto definiendo el movimiento. Destacan en él los siguientes rasgos:
Temas: la velocidad, el riesgo, el peligro, lo moderno, las máquinas, la violencia, los deportes, la guerra, el militarismo, las fábricas, etc.

-Reformas literarias:
• Destrucción absoluta de la sintaxis.
• Sustitución de los signos de puntuación por signos matemáticos y musicales.
• Supresión del YO.
• Primacía de la imaginación sin ataduras de ningún tipo.
• Alteración y juego con la tipografía.

-Espíritu:
• Odio a la inteligencia a favor de la intuición.
• Ruptura con todo lo pasado.
• Ruptura con las convenciones culturales.
• Optimismo y vitalidad.

Se apreció especialmente de este movimiento su talante dinámico y su rebelión frente a los academicismos; sus llamadas al riesgo ("Queremos cantar el amor al peligro, el hábito de la energía y de la temeridad"), muy en la línea de posteriores proclamas de Mussolini animando a los jóvenes a "vivir peligrosamente"; su sentido de la modernidad, entendida como defensa de la velocidad y del maquinismo (este último considerado un instrumento del poder humano); su visión de horizontes y de infinitos; su defensa de lo intuitivo, de la invención; la utilización del humor; sus ataques, en fin, a la moralidad imperante "y a todas las cobardías”.

miércoles, 1 de septiembre de 2010

CUBISMO


El cubismo en artes plásticas surgió en torno al año 1907 con pintores como Picasso o Braque. El cubismo literario apareció unos años más tarde y su máximo representante sería Apollinaire.
Como rasgos característicos de este movimiento, pueden citarse:

• Descomposición de la realidad y su observación desde diferentes perspectivas.
• Integración de diferentes artes. Esto explicará el género literario del caligrama (pintura + literatura) y el pictórico del collage (pintura + escultura + literatura).
• Pretensión de crear obras de arte con vida propia, independientemente de su parecido con la realidad.
• Eliminación de lo descriptivo.
• Fragmentarismo. El poema se suele convertir en una sucesión de emociones, ideas, etc.
• Espontaneidad. Se busca lo ilógico.
• Huye del intelectualismo.
• Los temas tratados serán los propios del mundo del momento, en sus aspectos positivos y negativos. El poeta se ocupará de todo aquello que hiera su sensibilidad.