jueves, 16 de septiembre de 2010

AUTORES DEL TEATRO ISABELINO




WLLIAM SHAKESPEARE:

William Shakespeare, el mayor de los dramaturgos isabelinos, nace en 1564, en Stratfordon-Avon. No pasa por las escuelas universitarias, aunque se sabe que estudió en la Grammar School de su pueblo.
En el año 1582, William Shakespeare se casó con Anne Hatthaway y ocho años después, se va a vivir a Londeres. Al poco tiempo comienza a trabajar como actor para la compañía "Chaberlain's Men" cuyo nombre más tarde pasó a ser "King's Men".

Desde 1558, escribe sus primeros ensayos sobre teatro al tiempo que sus comedias.
Como se solía hacer en esa época, este escritor toma temas de la literatura medieval y clásica para crear algunas de sus obras: "Ricardo III" y "Enrique IV". También escribió historias basadas en la burla, como "Las alegres comadres de Windsor" (1600), La Fierecilla domada", "Sueño de una Noche de Verano". A demás escribió "Romeo y Julieta", "Hamlet", "Macbeth", "Othello", "El Reay Lear", "Julio César, Antonio y Cleopatra" y "La Tempestad". William Shakespeare, falleció el 23 de abril de 1616 en su ciudad natal, Stratford-upon-Avon.

CHRISTOPHER MARLOWE

Nació en Canterbury, Inglaterra en 1564. Es un reconosido dramaturgo y poeta ingles.
A los quince años estudiaba en la Escuela Real de Canterbury, y dos años más ta
rde en la Universidad de Cambridge, donde en 1584 obtuvo el grado de bachiller en arte
s
. Sus prolongadas ausencias de las aulas fueron motivadas por sus actividades como agente secreto de la Corona inglesa. Licenciado en 1587, ese mismo año se trasladó a Londres, donde dio a conocer su primera obra dramática: las dos partes de Tamerlán el Grande.
La más sorprendente es la que le atribuye la autoría de los dramas de Shakespeare: se dice que Marlowe finjio su muerte para librarce de numerosos enemigos y empesar su vida como actor y poeta. Marlowe fue el primer gran autor de teatro inglés, aunque su carrera literaria sólo se extendiera por espacio de seis años.
De carácter violento, en 1589 fue acusado de asesinato y poco más tarde de ateísmo, blasfemia y sodomía. Marlowe murió en una oscura reyerta, poco después de que fuera dictada orden de arresto contra su persona por conspiración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario