miércoles, 8 de septiembre de 2010

ROMANTICISMO


El romanticismo es una revolución artística, política, social e ideológica tan importante que todavía hoy viven muchos de sus principios: libertad, individualismo, democracia, nacionalismo, etc.
Supone una ruptura con una tradición, con un orden anterior y con una jerarquía de valores culturales y sociales, en nombre de una libertad auténtica. Se proyecta en todas las artes y constituye la esencia de la modernidad.
Aunque la unanimidad del movimiento romántico reside en una manera de sentir y de concebir al hombre, la naturaleza y la vida, cada país produce un movimiento romántico particular, distinto; incluso cada romanticismo nacional desarrolla distintas tendencias. En Francia o en España se suelen distinguir un romanticismo de apariencia católica y nacional de otro más liberal y materialista. En Alemania o Inglaterra se diferencia un primer romanticismo de un segundo movimiento, más maduro y menos teórico.


*Alemania: se destaco mas en la parte filosófica, con los autores mas relevantes: Hegel, Fitche y Schelling quienes proponían que el espíritu estaba por encima de la materia y surge la definición del artista como hombre que debe aspirar a lo infinito y trascendente y un genio que penetra los misterios del mundo a través de la intuición.


*Inglaterra: En un principio apoya la revolución francesa pero en una posición moderada mas adelante pues Inglaterra triunfa sobre Napoleon Bonaparte y además se esta viviendo el desarrollo industrial. Se pierde la esperanza de una utopia colectiva. Ponen la actitud moral por encima para lograr un mundo razonable y humano.


* Francia:
llega tardíamente debido a que ya se ha dado la revolución francesa y el imperio Napoleonico y estas dos ultimas forman el neoclasicismo y cuando las ideas románticas llegan con Victor Hugo, se ve un liberalismo político y un romanticismo y deben de estar unidos. El neoclasisismo se opone al romanticismo porque era algo ya establecido.


Caracteristicas:
· reacción y consecuencia de la ilustración
· consecuencia de la revolución francesa
· movimiento cultural
· el sentimiento va por encima de la razon
· normas sociales
· a los románticos no están de acuerdo con las condiciones tan deshumanizadas de los obreros
http://www.monografias.com/trabajos6/roma/roma.shtml

Características de la literatura:
*anhelo de la libertad
*subjetivismo
* predomino del sentimiento sobre la razón
*revaloración de la naturaleza
*pasión por lo exótico

No hay comentarios:

Publicar un comentario