miércoles, 15 de septiembre de 2010

RENACIMIENTO


El Renacimiento es uno de los grandes momentos de la historia universal que marcó el paso de mundo Medieval al mundo Moderno. Es un fenómeno muy complejo que impregnó todos los ámbitos yendo por tanto, más allá de lo puramente artístico como ha querido verse.
Para muchos autores empieza en 1453 con la conquista turca de Constantinopla. Según otros es un nuevo periodo que surge desde el descubrimiento de la imprenta, e incluso se considera que no se produce hasta que Copérnico descubre el sistema heliocéntrico; pero la fecha tope es 1492, con el descubrimiento de América.
Será a partir de este momento cuando ya cobrará fuerza el redescubrimiento del hombre como individuo, el redescubrimiento del mundo como armonía y realidad que rodea al hombre liberado de todas las preocupaciones religiosas.El Renacimiento es ante todo, un espíritu que transforma no sólo las artes, sino también las ciencias, las letras y formas de pensamiento. En su conjunto se ha visto una clara reacción al espíritu teológico de la Edad Media, sin embargo la ruptura no se produce de manera violenta porque no pocas de las concepciones que se van a desarrollar tuvieron su origen durante el medievo, y esto es claramente apreciable en el terreno artístico.


CARACTERISTICAS:


· Humanismo: corriente cultural, movimiento intelectual y artístico
· Cambio en la economía: antes era basada en la agricultura (feudalismo y vasallaje) y en el renacimiento se basa en el comercio y aparece la moneda.
· Se pasa del teocentrismo al antropocentrismo.
· Individualismo.
· Confianza en la razón- ciencias ( libertad del pensamiento del hombre por el antropocentrismo)
· Del geocentrismo al heliocentrismo.
· Revolución científica.
· Inventos como la pólvora y la imprenta.
· Literatura libre de lo religioso sin dejarlo de lado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario