domingo, 19 de septiembre de 2010

AUTORES DESTACADOS



DANTE ALIGHIERI: Era un gran filosofo, literario y poeta italiano, es consierado como una de las figuras mas sobresalientes de la literatura universal, admirado por su profunda itelectualidad y su espirutualidad. sus padres murieron antes de el cumplir 18 años. el acontesimiento mas revelante de su vida fue conoser a Beatriz, la mujer a quien amo y admiro durante su vida, aunque no tuvo la oportunidad de hablar con ella en las 3 ocaciones en que la vio, le sirvio de inspiracion y como musa de su famosa obra "la divina comedia". se caso en 1289 se caso con Gemma di Manetto.

"LA DIVINA COMEDIA":
Empezo a ser escrita al rededor de 1307 y la concluyo poco antes de su muerte. fue una obra escrita en verso en la cual describe un imaginario viaje a travez del infierno, purgatorio y el paraiso. El guia del purgatorio y del infierno fue Virgilio (un escritor y filosofo alavado por dante), y el guia del paraizo era beatriz ( su musa de inspiracion).
Esta obra sirvio de inspiracion para muchos autores y artistas, fue traducida a mas de 25 idimas y mas de 400 ediciones.

GIOVANNI BOCCACCIO:
Fue un gran escritor italiano,nunca conocio a su madre, y su padre era un reconocido agente de finanzas en la reconocida financiera de los Bardi; al no tener aptitudes para las finanzas fue enviado a napoles donde adquirio una gran formacion literaria. En napoles escribio tres obras relevantes, que son: filocolo, filostrato y la teseida.

"EL DECAMERON":
Esta obra fue terminada al rededor de 1351, en ella se ven claramente 3 temas: el amor,la inteligencia y la fortuna. Se trata de un grupo de 10 jovenes, 3 hombres y 7 mujres, que tratan de huir de la peste negra, y por 10 dias se refujian en una villa en las afueras de florencia. de esta manera se relatan las 100 historias que dan pie a este libro.

1 comentario:

  1. muy buen post, te falto el dia de nacimineto y el dia de fallecimiento, pero me sirvio mucho gracias

    ResponderEliminar