viernes, 22 de octubre de 2010

EDAD MEDIA


La edad media abarca el periodo comprendido entre la desintegración del imperio romano de occidente (siglo V) hasta el siglo (XV).Es decir cuando la ciudad de Constantinopla es dominada por los turcos. fue un periodo de estancamiento cultural, ubicado cronológicamente entre la gloria de la antigüedad clásica y el renacimiento. La investigación actual tiende, no obstante, a reconocer este periodo como uno más de los que constituyen laevolución histórica europea, con sus propios procesos críticos y de desarrollo.La edad media se divide en alta edad media y baja edad media.
Durante este periodo no existió realmente una maquinaria de gobierno unitaria en las distintas entidades políticas, aunque la poco sólida confederación de tribus permitió la formación de reinos. El desarrollo político y económico era fundamentalmente local y el comercio regular desapareció casi por completo, aunque la economía monetaria nunca dejó de existir de forma absoluta. En la culminación de un proceso iniciado durante el Imperio romano, los campesinos comenzaron a ligarse a la tierra y a depender de los grandes propietarios para obtener su protección y una rudimentaria administraciónde justicia, en lo que constituyó el régimen señorial. Los principales vínculos entre la aristocracia guerrera fueron los lazos de parentesco aunque también empezaron a surgir las relaciones feudales.

LA IGLESIA:

El papa tenia el mayor poder ya que era sucesor de san Pedro, pero los obispos de cada región era los que lo representaban y tenían todo el poder de la jerarquía eclesiástica. En todos los países cristianos, ya en la Edad Media, la Iglesia había acabado de organizarse. Todo el territorio estaba dividido en diócesis, cada una sometida a un obispo. Como la Iglesia prohibía el establecimiento de obispados en otros lugares que no fueran una ciudad, los reyes de Alemania habían fundado ciudades para poner en ellas obispos. Cada obispo tenía un territorio muy vasto y una escolta de caballeros, siendo por tanto un gran señor. En Alemania, donde los obispos habían recibido del rey territorios considerables, habían llegado a ser príncipes.

ECONOMIA:
El modo de producción de la edad media era el feudalismo. Este sistema consistía en lo siguiente: el hombre noble (o señor feudal) tenía una hacienda muy grande, pero no la trabajaba, sino que tenía siervos (la familia campesina) que le trabajaban la tierra. Ahora bien, el noble (o señor feudal) le pagaba a sus siervos dándoles (no es que la regalaba, sino que se la rentaba) una parcela de su tierra para que la trabajen y vivan de sus cultivos. Tiene en cuenta que en esta época no circulaba la moneda, sino que el pago era de esta manera, o bien en especias.
CARACTERISTICAS:
1. Unidad cultural cristiana, que se manifiesta:
*En la unidad de fe (época teocéntrica).
*En la unidad de lengua (el latín).
*En la unidad del Arte (el Gótico).
*En la unidad del método (didáctica).
2. Sentido jerárquico según la línea Dios-Rey-Iglesia-Nobleza-Pueblo.
3. Sentido feudal de la sociedad.
4. Iglesia: Literatura religioso-moral.
5. Momentos de guerra y paz
6. Consolidación de estados
7. Cristianismo y escolástica
8. Feudalismo- vasallaje

No hay comentarios:

Publicar un comentario